Portal del empleado

Cómo limpiar un colchón

Cómo limpiar un colchón

Compartelo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cada colchón acumula a diario innumerables bacterias, polvo y ácaros, por no hablar de las manchas de sudor u orina, en el caso de los niños pequeños.

Aprender a limpiar tu colchón para que luzca nuevo y dure más es esencial para asegurarte una correcta higiene y bienestar.

Y es que no es solo cuestión de higiene, sino que también es un tema de salud.

La limpieza adecuada del colchón es esencial para un correcto descanso. Aunque no puedas verlos, los colchones acumulan millones de microorganismos desagradables que acechan en su superficie, como los ácaros del polvo.

Estos ácaros habitan en colchones, almohadas, cojines, sofás y otros tapizados y telas, provocando alergias, problemas cutáneos y respiratorios.

Ten en cuenta además que lo mejor es que el colchón no tenga más de 10 años, ya que se deformará y nos impedirá dormir bien. Elegir un colchón de calidad beneficia tu comodidad, cuida tu espalda y mejora tu salud.

Productos para limpiar colchones

  • Limón y agua: Esta mezcla es ideal para limpiar manchas de orina, sudor y vómito. Es muy eficaz para eliminar los olores desagradables del colchón.
  • Bicarbonato de sodio: al agregarlo al agua tibia, obtenemos una mezcla efectiva para quitar las manchas del colchón.
  • Vinagre: El vinagre blanco es el más eficaz para limpiar las manchas de los colchones, diluido en agua, funciona muy bien para eliminar las manchas de orina y sudor. Se aplica con un paño humedecido en vinagre y frotando la zona afectada.
  • Agua oxigenada: Aunque no lo parezca, este es el tratamiento más efectivo para las manchas de sangre. Aplica directamente sobre la mancha del colchón con un trozo de tela o algodón.
  • Detergentes: Cuando los remedios caseros no funcionan, hay que recurrir a mejores detergentes y líquidos. Frota la zona con un paño humedecido con un poco de detergente y agua, trabajando un poco. Aclara con agua y deja secar.

Si estos consejos para limpiar colchones no funcionan, puedes usar disolventes, pero ten cuidado porque podrían dañar el colchón.

Cómo quitar manchas de pipi del colchón

Este tipo de manchas son especialmente comunes en colchones para niños y bebés.

quitar las manchas de pipi del colchón

Lo primero que hay que hacer es retirar las sábanas, almohadas y protectores y meterlos en la lavadora. Para limpiar manchas de orina en un colchón, sigue estos pasos:

  • Usa una mezcla de cuatro partes de agua por una parte de vinagre blanco.
  • Si la mancha se seca, espolvorea bicarbonato de sodio sobre el colchón, cúbrelo con una envoltura de plástico y déjalo toda la noche. A la mañana siguiente, aspira la mezcla de la superficie.
  • Si eso no funciona, puedes rociar con 235 ml de peróxido de hidrógeno y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Déjalo secar.

Cómo quitar manchas de sangre del colchón

Heridas abiertas, abrasiones… Las manchas de sangre deben eliminarse lo más rápido posible porque penetran muy fácilmente en el tejido y son muy duraderas. Si la mancha es nueva, aplica un poco de agua oxigenada, espera a que se vaya la espuma y luego retira con un paño blanco limpio.

Frotar con un poco de agua fría o leche ayudará a evitar que la sustancia se filtre en la tela. Para evitar que la mancha se extienda, frótala por fuera con movimientos circulares.

Si la mancha de sangre ya se ha secado y ha penetrado en el tejido, debes usar una mezcla de una parte de bicarbonato de sodio y dos partes de agua fría.

Extiéndelo con una toalla húmeda y déjalo durante 30 minutos. Luego retira la solución con un paño absorbente y deje que se seque por completo.

En Alborch Limpieza nos preocupamos por la limpieza y es por eso que en nuestro Blog encontrarás los mejores consejos sobre ello como los siguientes:

Otras entradas

Presupuesto

Pide presupuesto sin compromiso.

Delegaciones

Maestro Asensi, 12 - 46018 Valencia

Joaquín Costa, 62 – 12004 Castellón

Artículos relacionados