Cómo se limpia un aire acondicionado

Cómo limpiar un aire acondicionado

Compartelo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El aire acondicionado es uno de nuestros mejores aliados durante los calurosos meses de verano. La parte más tediosa llega cuando, después de tanto utilizarlo, toca limpiarlo. Dedicar toda una tarde a la limpieza de los aires acondicionados de toda la casa u oficina en pleno verano es molesto, pero a la vez muy necesario.

Limpiar el sistema de refrigeración de nuestro hogar u oficina es algo esencial y se trata de algo que debemos hacer, al menos, al inicio y al final del verano. De no hacerlo, podría afectar directamente a nuestra salud y a nuestro bolsillo, además de traernos muchos otros problemas que mencionaremos a lo largo de este post.

Así que, si quieres aprender a limpiar tu aire acondicionado split, buscas una empresa de limpieza en Valencia que pueda hacerlo por ti o un servicio de limpieza en oficinas, sigue leyendo este post.

Limpiar filtros aire acondicionado

A pesar de que muchas veces no se tiene en cuenta, la limpieza de los filtros del aire acondicionado es esencial para poder respirar aire de calidad. La principal función del filtro es recoger los posibles ácaros y bacterias del aire, por lo que, mantenerlos limpios es clave.

Al encender el aire acondicionado, estos van absorbiendo suciedad y aún más cuando lo ponemos en marcha tras un largo período de inactividad. Por ello, también se recomienda taparlos con una sábana para procurar que entre la menor cantidad de suciedad posible.

Para proceder con la limpieza del filtro, en primer lugar, se tiene que retirar la tapa del split inferior para, con una aspiradora, limpiar el portafiltros.

Leer más  Limpieza por horas: Ventajas y servicios

Si este está muy sucio, pude limpiarse con agua fría o con un jabón antibacteriano. Es esencial saber que los filtros únicamente pueden lavarse con agua fría, puesto que si se enjuagan con agua caliente estos podrían dañarse.

Si se opta por el segundo método, es aconsejable dejar el split abierto durante las horas siguientes y tratar de que la luz solar directa no impacte sobre él o, simplemente, dejarlo secar a la sombra.

Limpiar filtros airea condicionado

Limpieza de conductos en aire acondicionado

Así como los filtros deben limpiarse regularmente, los conductos del aire acondicionado también precisan de mantenimiento.

Estos necesitan una limpieza regular para garantizar su correcto funcionamiento, por lo que es necesario invertir tiempo en la limpieza de los mismos.

De lo contrario, los conductos pueden acumular virus, bacterias y demás gérmenes que pueden incidir negativamente en la salud de quienes respiran ese aire.

Si al proceder con la limpieza detectas que estos contienen moho, bichos o mucha cantidad de polvo, es mejor que contactes con un profesional especializado en limpieza de aires acondicionados. 

Los ácaros que viven dentro de los conductos de climatización son los principales transmisores de enfermedades y causantes de dolencias diversas como, por ejemplo, tos, resfriados, estornudos frecuentes, irritaciones oculares, entre otros.

Por este motivo es tan importante mantener una correcta limpieza de los conductos de aire acondicionado tanto en el hogar como en oficinas.

Beneficios de limpieza de aire acondicionado

Limpiar el sistema de refrigeración no es únicamente una cuestión estética, sino que es esencial para otros muchos aspectos como, por ejemplo, la calidad del aire, el buen funcionamiento del aparato o los malos olores que este pueda desprender.

Leer más  ¿Estás buscando una empresa de limpieza profesional? Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una.

Asimismo, este punto también es de vital importancia para aquellas personas que sufran problemas respiratorios o alergias.

Es cierto que, a simple vista, puede que no se detecte que nuestro aire acondicionado precisa de una buena limpieza. No obstante, a los pocos minutos de encenderlo notarás rápidamente que la calidad del aire no es buena y que la estancia huele a humedad.

Estos son algunos de los beneficios derivados del buen mantenimiento y limpieza del aire acondicionado:

  • Mejorará la eficiencia energética, por lo que disminuirá el total a pagar en la factura de la luz
  • Al cuidar del mantenimiento, alargarás la vida útil del aparato
  • Evitarás que este desprenda malos olores al encenderlo
Beneficios que tiene el aire acondicionado

Así que, si últimamente notas que el aire de tu hogar no huele bien o parece que no enfría por mucho que bajes la temperatura, puede que sea porque necesitas limpiar tu aire acondicionado con más frecuencia.

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu aire acondicionado, solo debes seguir los pasos que hemos mencionado. Si, de lo contrario, prefieres contar con una empresa especializada en limpieza y desinfección de aires acondicionados, contacta con Alborch Limpiezas.

¡Disfruta del frescor de tu aire acondicionado sin tener que preocuparte por nada más!

Otras entradas

Presupuesto

Pide presupuesto sin compromiso.

Delegaciones

Maestro Asensi, 12 - 46018 Valencia

Joaquín Costa, 62 – 12004 Castellón

Artículos relacionados