Las manchas de sangre son un desafío para muchos, porque dejan marcas difíciles que pueden permanecer incluso luego de la limpieza.
Sin embargo, pese a que esta se fije en los tejidos, con la técnica adecuada y los productos correctos se puede recuperar el aspecto original de los tejidos.
¿Por qué estas manchas se impregnan tanto en los tejidos? Normalmente es por la porosidad de los tapizados que facilita la absorción de la sangre en las fibras que junto al secado de la sangre, hacen que las proteínas del líquido se adhieran de manera casi permanente a las fibras.
Por estas razones, es imprescindible no solo actuar de inmediato, sino también dar el tratamiento correcto siguiendo los pasos adecuados.
Hoy queremos que conozcas cómo recuperar la apariencia original de los tejidos ante manchas difíciles de sangre.

Tipos de manchas de sangre
Las manchas de sangre pueden adherirse de diferente manera a los tejidos dependiendo de su estado, lo cual repercute directamente en su dificultad para eliminarla.
En un primer lugar tenemos las manchas de sangre recientes en las que el líquido aún está fresco y sin fijarse por completo en el tapizado. Estas son relativamente sencillas de eliminar, pero se debe actuar rápido.
Nosotros recomendamos el uso inmediato de agua fría y productos químicos poco abrasivos para interrumpir el proceso de adhesión.
Por otro lado, se encuentran las manchas secas, que representan un desafío mucho mayor.
En este tipo de mancha, la sangre ya ha coagulado y ya se ha adherido intensamente al tejido porque ya se la dado tiempo a las proteínas de la sangre para recomponerse.
Cabe mencionar que el tipo de tejido influye bastante en el tratamiento de la mancha, los tejidos delicados o naturales requieren cuidados más delicados frente a los que se pueden usar en un tejido sintético más resistente.
Formas de eliminar manchas de sangre
Es importante mencionar que el tipo de tejido impregnado por la mancha influye bastante en el método para eliminarla.
Los tejidos delicados o naturales requieren cuidados más delicados frente a los tejidos sintéticos, que requieren procesos de limpieza más abrasivos al ser más resistentes.
Veamos los diferentes métodos para deshacerse de las manchas de sangre.
Están pensados en tratar la mancha con tanto elementos químicos como naturales, para optar por soluciones más prácticas y eficaces.
Utilizando amoniaco

El amoniaco es un compuesto químico de limpieza que ayuda a eliminar manchas difíciles en el hogar. Este ayuda, gracias a su naturaleza corrosiva ayuda a la descomposición de manchas de sangre seca al descomponer sus proteínas adheridas.
Sin embargo, debido a su fuerte olor e irritación potencial para la piel y ojos, es fundamental utilizarlo con precaución en áreas bien ventiladas.
Con agua oxigenada
Ante manchas recientes, recomendamos en primer lugar el uso de agua oxigenada.

Esta resulta ser particularmente útil frente a manchas recientes, aplicando un directamente para que rompa las moléculas de proteína y luego frotar suavemente un cepillo o paño limpio.
Para utilizarla, primero aplica directamente sobre la sangre fresca, para que la solución comience a romper las moléculas de sangre.
Luego, con el uso de un cepillo frota la mancha disuelta para posteriormente enjuagar con agua fría.
Cabe mencionar que este método es particularmente práctico para intervenciones rápidas y efectivas en tejidos que aún no han sufrido daños por el secado de la mancha.
Bicarbonato y vinagre blanco

Como ya hemos visto anteriormente en nuestro blog, el uso de productos naturales como el bicarbonato de sodio y el vinagre tienen grandes poderes de limpieza frente a manchas complicadas.
Entre otras cosas sirve también para estas tareas:
Para usar estos dos sugerimos la aplicación directa de bicarbonato de sodio junto a unas gotas de vinagre blanco.
La reacción efervescente que se genera entre ambos ayuda a descomponer la mancha, facilitando su eliminación. Posteriormente, enjuaga con agua fría para eliminar todos los residuos.
Este método es especialmente efectivo para tratar sangre seca en tejidos delicados, ya que evita el uso de productos químicos agresivos que pueden dañar las fibras.

Con todos estos consejos que te hemos dado desde Alborch Limpiezas, esperamos que si se te mancha la ropa con sangre, consigas eliminarlas de forma definitiva.