La madera como elección en la decoración se ha vuelto imprescindible en muchos hogares. También, cada día son más los profesionales del diseño que la eligen para sus proyectos. Los elementos más destacables por estar fabricados con este maravilloso material son las puertas.
Sin embargo, aunque predominen, las puertas suelen ser “olvidadas” a la hora de realizar una limpieza profunda en el hogar, bien por descuido o por no conocer cómo limpiarlas.
¿Sabes tú cómo realizar una correcta limpieza de las puertas de madera? No te preocupes si desconoces el método para limpiarlas, en este artículo de Alborch te ayudaremos con todo lo que debes tener en cuenta.
Te compartimos estos trucos y consejos para la limpieza de las puertas de madera.
Cómo son las puertas de madera
Hay distintos tipos de puertas de madera, dependiendo de la clase de madera que se escoja. Por ejemplo, pueden ser de madera de pino, roble, nogal, entre otras. Otra clasificación es el tratamiento que se aplicó posterior a su fabricación: si se optó por barnizar la puerta o se prefirió lacarla.
También son diferentes según su fabricación: tienes las que están hechas 100 % de madera y las que están recubiertas de chapa de madera.
Limpieza de puertas de madera
Los pasos para la limpieza de las puertas y portones de madera son muy sencillos:
- En primer lugar, retira toda la suciedad mediante un plumero o paño.
- Seguidamente, elimina las manchas con una esponja suave humedecida en una mezcla de jabón neutro y agua tibia. Nunca uses estropajos, estropean la madera. Si tu puerta o portón es de madera lacada, debes lavarlos con un producto específico para no dañarlos.
- Finalmente, seca las puertas con un paño seco. No olvides este paso, ya que la humedad estropea la puerta en sí y también los marcos de las puertas.
Y si quieres desinfectar los muebles y puertas de madera, puedes aplicar aceite de linaza y alcohol isopropílico.
Cómo limpiar puertas de madera barnizadas
Para la limpieza de las puertas de madera barnizadas, los pasos son similares a los mencionados anteriormente, pero añadimos otros más específicos para quitar las manchas en madera barnizada. Los pasos a seguir son:
- Primeramente, quita el polvo con un paño de algodón para evitar que queden pelusas.
- A continuación, crea una mezcla con las mismas proporciones de aceite y alcohol.
- Humedece un paño con esta mezcla y pásalo suavemente por la puerta barnizada.
- Deja actuar la composición unos 10 minutos. Al pasar este tiempo, retira los restos con un paño de algodón limpio y realizar el secado con otro paño seco.
Para finalizar, te compartimos unos trucos caseros para eliminar las manchas de las puertas de madera.
Con qué limpiar las puertas de madera muy sucias
Si tus puertas están muy sucias, con estas 2 opciones tus puertas de madera quedarán impecables.
- La primera alternativa para limpiar la madera es utilizar amoníaco. Úsalo diluido en agua para acabar con la suciedad.
- La segunda opción para limpiar la madera es aplicar aceite y vinagre. Si quieres mantener las puertas de tu hogar limpias, estos la combinación de estos dos productos naturales es ideal para realizar una correcta limpieza.
Como has visto, para mantener tu hogar limpio y reluciente, a la hora de planificar las tareas de la limpieza, no debes olvidar las puertas, marcos y portones de madera. Así disfrutarás de cada rincón de tu hogar, y también alargarás la vida útil de tus muebles de madera.