Históricamente limpieza y salud han ido de la mano. Y es que la limpieza y desinfección de superficies no siempre se ha efectuado como debería. ¿Cuántas infecciones se habrían podido evitar de haber realizado una adecuada limpieza?

Hoy en día sería totalmente incomprensible que espacios como hospitales y centros de salud no estuviesen totalmente esterilizados. Y es que la limpieza desinfección y esterilización es fundamental si se quieren mantener unos mínimos de salubridad y, por supuesto, seguridad en función de qué prácticas se vayan a llevar en estos espacios.

¿Qué es la esterilización?

Cuando se requiere de una limpieza y desinfección de superficies realmente escrupulosa la esterilización es el procedimiento a seguir. Se trata del medio empleado para eliminar todo tipo de microorganismos que existan en una superficie o área. Su método es similar al de una desinfección. Cabe ser consciente de que esa reducción trata de una millonésima parte de lo que en realidad conforma el conjunto de organismos que puedan existir en una superficie. No obstante, es cierto que los medios a través de los cuales se efectúan actualmente son realmente efectivos.

¿Qué diferencia existe entre la esterilización y la desinfección?

Podemos aseverar que una esterilización se trata de un método un poco más escrupuloso que el de la desinfección dado que no solo se limita a purgar aquellos agentes que puedan ser infecciosos, sino que va más allá y suprime la totalidad de microorganismos. Por tanto, estamos hablando de que en un proceso de esterilización eliminamos tanto microorganismos como sus esporas (formas de resistencia que tienen los microorganismos). En un proceso de desinfección las esporas no son eliminadas. Por tanto, cuando se requiere de una limpieza y desinfección sumamente precisa la esterilización será el procedimiento más propicio.

La eficacia en la limpieza y desinfección de superficies

En función de la superficie que se vaya a desinfectar existen una serie de procedimientos u otros, además de unos productos más o menos adecuados. No obstante, cuando hacemos referencia a la eficacia de la limpieza desinfección y esterilización hablamos de factores como:

  1. La contaminación: cuando tengamos como objetivo el saneamiento de una superficie en mal estado, el nivel de contaminación de ésta será clave en el grado de eficacia que la desinfección vaya a tener. Como es evidente, cuanto más contaminado, mayores esfuerzos deberán ponerse para sanear completamente la superficie.
  2. De la limpieza previa: la limpieza y desinfección de superficies no implica un trabajo puntual, todo lo contrario, requiere de una continuidad temporal. Ponemos el ejemplo de la limpieza de parkings. Estas superficies requieren de una limpieza continúa dado que acumulan mucha suciedad y residuos como aceite o gasolina. La limpieza puntual de éstos no impedirá que estas superficies estén desinfectadas, será necesario un trabajo continuado para tratar de mantener en el mejor estado cualquier parking o garaje.
  3. La concentración del desinfectante: efectivamente, el producto importa. No todas las concentraciones desinfectan igual, al igual que no todas las superficies requieren del mismo producto. Por tanto, en todo ejercicio de limpieza y desinfección de superficies será necesario un previo análisis de la zona afectada para contemplar exactamente qué agentes están infectando el terreno y, posteriormente, adecuar la solución que vaya a resultar más efectiva.

Del tiempo: por último, la duración temporal que vaya a transcurrir en contacto tanto la superficie o el material como el compuesto desinfectante. Un factor relevante que implicará mayor eficacia cuanto más tiempo transcurra el desinfectante actuando sobre la superficie a sanear.

 

Alborch Limpiezas

En Alborch Limpiezas llevamos ya más de 70 años de experiencia en el sector. Nos hemos enfrentado a todo tipo de superficies. Sabemos cómo analizarlas, qué productos emplear y tenemos a nuestra plena disposición todo tipo de maquinaria para hacer frente a absolutamente todo tipo de desinfección y esterilización.

Actuamos en grandes y pequeñas superficies como almacenes, naves industriales, parkings… Aplicamos la solución adecuada a su problema de forma rápida y efectiva. Nuestro equipo de profesionales conoce los procedimientos a tomar gracias a su experiencia en el sector y su continua formación en nuevos procesos de limpieza.

Alborch Limpiezas garantiza una limpieza y desinfección de superficies con la mayor efectividad y los mejores acabados posibles.

Entradas recientes